¿Qué es reflujo gastroesofágico en los niños?
El reflujo gastroesofágico (RGE) ocurre cuando los alimentos, los líquidos o el ácido del estómago del niño regresan al esófago.
Existe un esfínter ala entrada del estomago. este esfínter normalmente se abre para dejar pasar los alimentos al estómago. Luego se cierra para mantener los alimentos y el ácido estomacal dentro del estómago. Si el esfínter no se cierra bien, el ácido y los alimentos regresan (reflujo) al esófago.
¿Qué causa reflujo gastroesofágico en los niños?
- El RGE a menudo ocurre cuando el músculo (esfínter) inferior del esófago del niño no cierra bien. Este esfínter normalmente se abre para dejar pasar los alimentos al estómago. Luego se cierra para mantener los alimentos y el ácido estomacal dentro del estómago. Si el esfínter no se cierra bien, el ácido y los alimentos regresan (reflujo) al esófago.
- En los bebés, el reflujo se produce debido a la inmadurez del aparato digestivo , por lo que, al crecer, el reflujo suele mejorar hasta desaparecer.
- El reflujo afecta en mayor o menor medida a los bebés menores de 3 meses de edad y suele resolverse sin necesidad de tratamientos.
- Se considera normal o (fisiológico) hasta que causa síntomas como infecciones de vías respiratorias de repetición, neumonías o falla de crecimiento.
- Exceso de alimentación.(mala técnica alimentaria).
¿Qué puedo hacer para ayudar a mi niño con su reflujo gastroesofágico?
Lleve un diario de los síntomas que tiene el niño: Anote cuando el niño está irritable, llora sin motivo aparente o tiene dificultad para dormir. Anote qué está haciendo el niño cuando se presentan los síntomas. Lleve el diario a las consultas con el médico. El diario podría ayudar al médico del niño a planificar el mejor tratamiento para él.
Alimente al niño con fórmula espesada o una fórmula especial: La leche o fórmula más espesa podría reducir la frecuencia de los vómitos. Se puede agregar cereal de arroz a la alimentación de su niño para espesarla. También puede intentar alimentar al niño con fórmula hipoalergénica para reducir el reflujo gastroesofágico. Alimentar al niño más seguido con porciones más pequeñas también podría contribuir a reducir el RGE.
La posición para dormir debe ser de lado izquierdo, esto disminuye las posibilidades de regurgitación.
Ayude al niño a escoger buenos alimentos para él: Si su niño está pasado de peso, su riesgo de tener reflujo gastroesofágico es mayor. Se deben evitar los alimentos picantes, el chocolate y las bebidas con cafeína. Asegúrese de que su niño sepa que el hecho de evitar ciertos alimentos podría ayudarlo a sentirse mejor. Consulte con el médico del niño cuáles son los mejores alimentos para él.
¿Qué tratamiento requiere mi bebé?
- Hacer eructar al bebé después de beber 1 a 2 onzas (30 a 60 ml) de leche maternizada (fórmula) o después de alimentarlo en cada lado si lo está amamantando.
- Agregar 1 cucharada (2.5 gramos) de cereal de arroz a 2 onzas (60 ml) de leche maternizada, leche o leche materna extraída.